La nacionalidad es el término con el que se reconoce la pertenencia de una persona a un estado. Al obtener la nacionalidad española una persona adquiere todos los derechos y las obligaciones que establecen la constitución y el resto de la legislación Española. Para poder optar a la nacionalidad española hay que cumplir ciertos requisitos que dependen de la situación de cada persona.

¿Quién puede optar a la nacionalidad española?

La ley reconoce diferentes maneras para obtener la nacionalidad española. En cada caso la persona que solicite la ciudadanía española deberá cumplir ciertos requisitos, presentar documentos y, en la mayoría de los casos, realizar un examen que acreditará que conoce España, su cultura y su legislación básica.

Las condiciones para obtener la ciudadanía española

Básicamente hay cinco modos para obtener la nacionalidad española, cada uno tiene sus condiciones y procedimientos.

  • Por residencia, este procedimiento requiere de base 10 año (hay excepciones, pueden ser menos) de residencia initerrumplida en el territorio español.
  • Por carta de naturaleza, es un procedimiento excepcional con el que se otorga la nacionalidad española en circunstacias excepcionales.
  • Españoles de origen, este caso se refiere a los niños nacidos en España con al menos uno de los padres extranjeros o hijos de españoles nacidos en el extranjero.
  • Posesión de estado
  • Opción, es una vía que ofrece el derecho a obtener la nacionalidad española a los que hayan estado sujetos a la patria potestat de españoles, hijos de padre o madre española nacidos en españa.

Consejos para la tramitación de la nacionalidad española

En cada caso para la obtención de la nacionalidad española se necesita cumplir algunos requisitos secundarios. La documentación necearia y el lugar donde hay que presentarla también varía dependiendo de cada procdemiento.

Los trámites suelen alargarse también durante mucho tiempo. Es muy común que todo el procedimiento hasta la obtención oficial del Documento Nacional de Identidad se alargue hasta 2 ó 3 años.

La administración también puede requerir documentación adicional de cualquier tipo si lo cree necesario, así que es mejor estar preparado para cualquier eventualidad.

1 thought on “Nacionalidad española”

  1. Carol Manriquez

    Muy buena tarde. Mi caso es el siguiente, naci en tarragona pero mis padres son chilenos. Me vine de España a los 2 años y desde ahí he vivido en Chile. Pues, tengo deseos de recuperar mi nacionalidad y entiendo que por Origen existe opción según el art. 22 del código civil. Mi consulta es que saben ustedes acerca d ésto, de mis posibilidades de estar un año residiendo en busca de un trabajo y optar a la nacionalidad. Cariños a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top