Los ciudadanos extranjeros que quieran vivir España deben cumplir algunos requisitos para poder optar a los permisos, ya sean temporales o permanentes. Es muy importante tener claro en qué régimen se quiere solicitar este permiso. Por otro lado un permiso de residencia en España NO autoriza a trabajar, el permiso de trabajo se gestiona bajo otros requisitos. Si eres ciudadano de alguno de los países del Espacio Económico Europeo y Suiza la legislación que se te aplica no es la misma que rige el resto de los países.

Tipos de permiso de residencia en España:

A la hora de solicitar tu permiso de residencia deberás tener claro si puedes solicitar un permiso de carácter permanente o, por lo contrario, el permiso al que puedes optar es temporal.

Un permiso de residencia temporal en España autoriza a vivir durante un periodo superior a tres meses hasta un máximo de 5 años. Si sigues cumpliendo los requisitos que te han dado el acceso a dicho permiso, podrás renovar sin problema.

En cuanto a un permiso de residencia permanente, como su propio nombre indica, se otorga para siempre. Normalmente esto pasa al renovar un permiso temporal, aunque hay algunos casos en los que se podrá otorgar directamente.

¿Por qué razones se entregan los visados para vivir en España?

Los motivos más comunes por los que se concede un permiso de residencia en España son:

  • visados para estudiantes, este punto te afecta si deseas ampliar tu formación académica en cualquiera de los centros homologados en España. También se concede este tipo de visados a las personas que van a participar en un programa de voluntariado o investigación (no laboral) en España.
  • reagrupación familiar. Cualquier extranjero que reside en España legalmente durante más de un año, puede solicitar el permiso de residencia para sus familiares de primer grado: hijos, cónyuge o padres en el caso que éstos dependan de la persona que ya reside en España.
  • razones humanitarias. Es un permiso de residencia excepcional de carácter temporal. Normalmente se concede a víctimas de delitos o enfermos de gravedad que no pueda recibir una atención sanitaria suficiente en su país de origen o su traslado conlleve riesgo para la salud.

¿Dónde se tramitan los permisos de residencia en España?

Si quieres trasladar tu residencia a España sea de manera temporal o permanente deberás solicitar tu visado en la oficina consular española de tu país de origen. Si por el contrario ya estás en territorio español y lo que buscas es prorrogar tu estancia o regularizarla, el lugar donde deberás acudir es la oficina de extranjería más cercana.

Requisitos para conseguir el permiso

Cada tipo de permiso de residencia en España tiene sus requisitos particulares. Sin embargo como puntos en común podemos destacar la obligación de carecer de antecedentes penales y no haber sido expulsado de España o tener prohibida la entrada en el país por cualquier razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Michal W .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba