Estamos ante un tipo de permiso de residencia que no permite desarrollar ningún tipo de actividad lucrativa en España. Se aplica a ciudadanos de países que no pertenezcan a la UE, EEE y Suiza.

¿Qué es exactamente el permiso de residencia no lucrativa?

Es un visado que permite una estancia de corta duración en España, se expide por un periodo de hasta un año. Se debe solicitar en el consulado español antes de viajar. Además, el solicitante deberá acreditar, entre otros requisitos, que dispone de medios económicos para mantenerse en España el tiempo que va a durar la estancia.

Requisitos para la concesión del permiso de residencia no lucrativa

Para obtener el visado no lucrativo es imprescindible demostrar que se posee los medios económicos para vivir en España durante el tiempo para el que se concede el visado. Para el principal solicitante de la visa se requiere fondos mensuales equivalentes al 400% del IPREM y del 100% más del IPREM para cada familiar acompañante.

El IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un indicador que se usa para calcular la adjudicación de ayudas, becas o prestaciones entre otras. El valor oficial durante el año 2019 (todavía sin actualizar) es de 537,84€ mensuales.

Resto de requisitos:

  • No sufrir ninguna enfermedad que pueda tener repercusiones graves en la salud pública (Reglamento Sanitario Internacional de 2005).
  • No estar afectado por el compromiso de no retorno voluntario.
  • Ser libre de antecedentes penales tanto en España como en su lugar de residencia actual.
  • Disponer de un seguro médico con cobertura total en el territorio español
  • No estar ilegalmente en territorio español.
  • No ser ciudadano de ningún país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener prohibida la entrada en España ni ningún otro país con el que España tenga tratados a este respecto.

¿Cómo y dónde solicitar el permiso de residencia no lucrativa?

Este permiso debe solicitarlo la misma persona interesada en la misión diplomática española correspondiente a su lugar de residencia habitual. También podrá hacerlo un representante debidamente autorizado.

También hay que pagar las tasas correspondientes a la concesión del visado y el permiso de residencia.

Listado de todas las misiones diplomáticas españolas y sus datos de contacto.

Ir arriba