Mucha gente cree que la residencia por arraigo es una forma por la que cualquier inmigrante en España puede obtener el permiso de residencia y trabajo y que para eso sólo hace falta estar viviendo durante tres años de manera ilegal en el territorio español.

¿Qué es la residencia por arraigo social?

Es un procedimiento excepcional que sirve para regularizar la estancia de un inmigrante que se encuantra de manera ilegal en España. Esta vía pretende legalizar la estancia de personas que ya se encuentran, de hecho, integradas en la sociedad. Para poder optar a la residencia por arraigo hay que cumplir ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar al permiso de residencia por arraigo?

  • No ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales en España ni en ningún otro país donde haya residido.
  • No estar dentro del periodo de compromiso de no retorno para los extranjeros que se hayan adscrito al retorno voluntario.
  • Residir en España durante 3 años seguidos (haber pasado más de 120 días fuera de territorio español invalida este requisito).
  • Presentar un informe de estar integrado en la sociedad emitido por la Comunidad Autónoma o ayuntamiento (depende de cada región) o demostrar vínculos familiares de primer grado con españoles o con otros extranjeros residentes en España.
  • Tener un contrato de trabajo firmado por un periodo no inferior a un año o acreditar ingresos de actividad por cuenta propia o demostrar que se tiene medios para residir en España.

¿Cómo y dónde presentar la solicitud de residencia por arraigo social en España?

Para obtener el permiso de residencia usando esta vía, el extranjero en persona tiene que presentar toda la documentación requerida en la oficina de extranjería que corresponde a su domicilio.

La Administración deberá resolver la petición en un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de presentación. Es importante que el medio de comunicación elegido, sea electrónico o correo postal sea el correcto. Si la comunicación no se puede entregar, se publicará en el Tablón Edictal Único y a los 10 días se dará por notificada. En caso de no haber respuesta en esos 3 meses, la solicitud se debe considerar desestimada por silencio administrativo.

Si la resolución es favorable, hay un mes de plazo para solicitar personalmente la tarjeta de identificación de extranjero.

2 comentarios en “Residencia por arraigo En España”

  1. Quiero saber requisitos para vivir y trabajar en España,vivo en Uruguay con mi esposa ,somos profesionales de la salud,muchas gracias.

    1. La mayor parte del personal médico puede optar a la tarjeta azul, por otro lado está el visado de trabajo por cuenta ajena. La tarjeta azul tiene sus ventajas pero también te obliga a agotar el primer contrato laboral.
      https://www.inmigracionespana.info/inicio/permiso-de-trabajo-en-espana/tarjeta-azul-ue-en-espana/
      https://www.inmigracionespana.info/inicio/permiso-de-trabajo-en-espana/visado-de-trabajo-por-cuenta-ajena/
      En estos enlaces encontrarás información básica para estos trámites. Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Michal W.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad