Si dispones de un permiso temporal de residencia y trabajo cuenta ajena en España debes tener muy presente su fecha de caducidad. La renovación no es automática y debe ser justificada con documentación.

¿Cuándo hay que presentar la documentación para la renovación de la tarjeta de residencia?

Este punto es muy importante, la ley dice que se puede presentar la documentación desde 60 días antes de la fecha de vencimiento y 90 días después de su caducidad. En ningún caso interesa presentar esta documentación después de la fecha de caducidad del permiso de residencia. ¿Por qué? Porque en caso del rechazo de la petición, la persona que solicita la renovación podría ser sancionada. Por lo contrario si la solicitud se realiza antes de la fecha de caducidad, ésta se prorroga hasta se que se resuelva la petición.

¿Cuáles son los requisitos para renovar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?

Por un lado tenemos los requisitos que son más o menos estándar para todos los trámites:

  • No ser ciudadano de ningún país de la Unión Europea o Suiza (aplica régime comunitario)
  • No tener antecedentes penales en España
  • Pagar las tasas para la tramitación de la documentación
  • Si se tiene hijos en edad escolar, acreditar su escolarización
  • No tener prohibida la entrada en España ni estar en ninguna lista de rechazables en España u otros países con los qu España tenga algún convenio de este tipo.

Por otro lado están los requisitos económicos para la renovación de la tarjeta de residencia (hay que cumplir uno de estos requisitos):

  • Seguir manteniendo el trabajo por el que se concedió el permiso de risdencia y trabajo.
  • Haber trabajado un mínimo de 6 meses por año y estar de alta en la seguridad social en un nuevo trabajo o tener un contrato firmado con fecha de inicio próxima.
  • Haber trabajado un mínimo de 3 meses por año y tener un contrato de trabajo en vigor y estar inscrito en el servicio público de empleo (SEPE) como demandante y demostrar que la relación que dió el origen a la concesión del permiso se extingió por causas ajenas al trabajador.
  • Estar cobrando una prestación por desempleo (el paro).
  • Cobrar una prestación económica asistencial pública para la inserción social.
  • Que la relación laboral se haya extinguido porque la trabajadora haya sido víctima de violencia de género.
  • Haber trabajado con alta en la seguridad social durante 9 meses en un año o 18 en dos años y que la última relación laboral se haya roto por causas ajenas al trabajador y que se esté buscando activamente empleo.
  • La pareja del solicitante tenga medios suficientes para reagrupar al trabajador.

¿Dónde se presenta la documentación?

En la oficina de extranjería que tramite la renovación, correspondiente al lugar de residencia de la persona que solicita la renovación del permiso de residencia y trabajo.

No se te olvide pedir cita previa.

Aquí puedes descargar el impreso de solicitud y en este artículo te informamos sobre las tasas correspondientes.

¿Cuánto tiempo tarda la administración en contestar?

Si no se recibiera respuesta en 3 meses la solicitud se considerará como aprobada por silencio administrativo y el solicitante podrá solicitar la expedición de la nueva tarjeta por este motivo.

¡Atención! Hay que tener claro que si la respuesta se emite pero la administración no es capaz de hacerla llegar a su destinatario, se publicará en el Tablón Edictal Único. En caso recibirla electrónicamente, se considerará notificada 10 días después del envío.

¿Por qué es importante esto?

Porque después de recibir la respuesta, en caso de ser afirmativa, el trabajador dispondrá de 1 mes para tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la oficina donde haya solicitado el trámite de renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.

1 comentario en “Renovar permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena”

  1. Tuve la oportunidad de estar en españa menos de tres meses me encanto el pais la gente quiero volver ahir pero me gustaria ir con un permiso para trabajar si pueden ayudarme estare muy agradecida espero alguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Michal W.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad