La tarjeta azul de la Unión Europea es un visado de trabajo especial. Aunque es un proyecto común europeo cada país miembro tiene algunas particularidades a la hora de implementarlo. En cualquier caso, hablamos de un visado de trabajo para ciudadanos de países externos.

¿Quién puede solicitar la tarjeta azul UE?

Es un visado específico destinado sólo a trabajadores con altas cualificaciones. Se creó para mitigar la “fuga de cerebros” de la Unión Europea facilitando al personal altamente cualificado la entrada en el mercado de trabajo europeo.

El personal altamente cualificado es aquel que cumple uno de estos dos requisitos:

  • Poseer un título de enseñanza superior de mínimo tres años de duración en una institució reconocida en su país de origen.
  • Documentar al menos 5 años de experiencia realizando el trabajo para el que aplica. Esta experiencia tiene que ser equivalente a los resultados de una enseñanza superior de al menos 3 años de duración.

Aquí tienes la lista de profesiones que se reconocen como altamente cualificadas.

¿Qué otros requisitos hay que cumplir?

  • El futuro trabajador no puede estar ilegalmente en España ni tener prohibida la entrada en España ni ningún país con el que España haya firmado un convenio a este respecto.
  • No tener antecedentes penales en España, el país de origen ni ningún otro país en el que haya residido.
  • La situación nacional de empleo debe permitir la contratación. Esto quiere decir que el empleo debe estar incluido en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura o se debe demostrar que la oferta de empleo no ha encontrado un aspirante cualificado o la autorización es para ciudadanos de Chile o Perú (acuerdos específicos), o en los supuestos recogidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.
  • Por último el salario ofrecido debe ser 1,5 veces superior al salario medio de profesion a ejercer.

¡Atención! Hay supuestos en los que aun cumpliendo todos estos requisitos la petición puede ser rechazada, uno de los ejemplos sería que el país de origen del trabajador carezca de personal cualificado en el puesto a realizar.

¿Cómo solicitar la tarjeta azul en España?

En primer lugar, el empresario contratante deberá presentar toda la documentación requerida en la oficina de extranjería de la provincia donde se vaya a ejercer el trabajo.

Lista de las oficinas de extranjería.

La administración responderá en un periodo de 45 días. Si no hay respuesta, la petición se considerará desestimada.

Si se concede la solicitud, el trabajador tendrá un mes para reclamar el visado en la misión diplomática u oficina consular correspondiente. Después de concedido el visado deberá viajar a España en un plazo máximo de 3 meses. Al llegar a España, el empleado tendrá un mes para solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero a partir de la fecha del alta en la Seguridad Social.
Aquí encontrarás todas las misiones diplomáticas españolas y sus datos de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Michal W .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba