Gracias a la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión se recibe en España el mismo trato que un nacional de la UE, EEE y Suiza. Tanto la persona que se beneficia, como el familiar que tiene la condición de ciudadano de la Unión deben cumplir algunos requisitos.

¿Quién puede solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario?

En este caso hablamos de familiares de primer grado, tales como hijos, cónyuge o padres (si viven a su cargo). También puede optar a este permiso cualquier otro familiar que haya convivido con el ciudadano comunitario durante los últimos 24 meses en su país de orígen. De la misma manera se le concede la tarjeta de residencia de familiar a un familiar enfermo que necesite cuidados del ciudadano de la Unión.

También se aplica a la pareja del ciudadano (sin registrar) si se puede demostrar mínimo un año de convivencia anterior o, si se tiene hijos en común simplemente la convivencia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener la tarjeta de residencia de familiar de la Unión?

En primer lugar el ciudadano de la Unión deberá estar residiendo legalmente en España por un periodo superior a 180 días. Cubierto este punto el ciudadano en cuestión debe cumplir uno de estos puntos:

  • Disponer de contrato de trabajo por cuenta ajena en España.
  • Trabajar por cuenta propia en España.
  • Tener medios económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social y disponer de un seguro de salud público o privado.
  • En caso de estudiantes: estar matriculado en un centro de enseñanza reconocido por la administración, tener un seguro de enfermedad con cobertura completa en España y acreditar los medios económico suficientes para sí mismo y sus familiares.

¿Se puede trabajar con la tarjeta de familiar de comunitario?

Sí, aunque la tarjeta no reconozca ese derecho explícitamente, el poseedor de la tarjeta se obtiene los mismos derechos que el ciudadano de la Unión que le acoge. Según la normativa europea y española esto quiere decir que con la tarjeta de residencia de familiar de la Unión se puede trabajar legalmente en España.

¿Dónde se solicita este permiso?

Hay que presentar la solicitud ante la oficina de extranjería o en la comisaría de policía correspondiente a su lugar de residencia en España.

¿Qué duración tiene la tarjeta de residencia de familiar de la Unión?

Esta tarjeta tiene una duración de 5 años prorrogables o la duración que tenga estipulada la residencia en España el ciudadano de la Unión.

Ir arriba