Para solicitar cualquier tipo de visado de larga duración en España hay que presentar un certificado de antecedentes penales tanto como de España como de su país de orígen. En el caso del certificado español, la solicitud y recepción se puede hacer tanto por vía telemática, internet, como en persona.

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales?

Existen tres vías para solicitar el certificado de antecedentes penales en España.

Presencial

Se puede hacer por la vía presencial en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano del ministerio de justicia y en el resto de provincias en las gerencias territoriales del ministerio de justicia. Para ser atendido en la Oficina Central de Atención al Ciudadano (C/ de la Bolsa nº8, Madrid), es imprescindible solicitar cita previa.

En este caso para poder recibir el certificado será necesario presentar un documento de identidad válido (DNI, TIE, permiso de conducir español, pasaporte, documento de identidad UE).

Además, hay que pagar unas tasas de 3,78€ mediante el modelo 790 006. Estas tasas se pueden pagar en la mayoría de los bancos presentando el modelo cumplimentado o con adeudo a cuenta o una tarjeta bancaria.

Normalmente, el certificado será emitido en el momento por el funcionario. Sin embargo, la administración podría tardar hasta 10 días en emitir el certificado.

Por correo

Para recibir el certificadopor esta vía hay que remitir una carta a la oficina central de atención al ciudadano o a la gerencia territorial del ministerio de justicia correspondiente a su lugar de residencia. En caso de solicitar el certificado de antecedentes penales desde el extranjero, hay que envíar la carta a la oficina central en Madrid.

En el sobre hay que incluir:

  • el modelo 790 006 cumplimentado y con justificante de pago,
  • una copia compulsada de un documento de identidad válido
  • un sobre prefranqueado para que la administración pueda envíar el certificado.

Por vía telemática

En este caso es necesario un método de identificación digital:

Al identificarte mediante cualquiera de estos medios accedes al modelo 790 006 que se puede pagar mediante tarjeta o adeudo en cuenta bancaria.

El certificado se remite igualmente por vía digital en un máximo de 10 días. Recibirás una notificación en el correo eletrónico que proporiciones al solicitarlo.

Certificado de antecedentes penales en españa para trámites en el extranjero

Para tener validez en el extranjero el certificado debe estar apostillado, puedes pedir que se apostille tu certificado en el momento de solicitarlo.

Enlaces de interés para la solicitud de antecedentes penales:

Cita previa – Oficina Central de Atención al Ciudadano (C/ de la Bolsa nº8, Madrid)
Tramitación online del certificado de antecedentes penales (con certificado digital, [email protected] pin o DNIe)
Direcciones de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia
Descarga del modelo 790 006 para pago de tasas en oficina bancaria.

2 comentarios en “Certificado de antecedentes penales”

  1. La información queda muy clara, sin embargo no sé si es útil para mi situación. Yo necesito actualmente ese documento -con fines laborales- sin embargo resido en otro país, en España solo viví 7 meses. ¿De qué forma lo puedo obtener? ¿No habrá otro documento que se le parezca?

    Gracias por aclarar mis dudas

    1. Inmigracionespana.info

      Hola, si no estás en España puedes solicitar el certificado por correo. También puedes ponerte en contacto con el consulado español que te corresponda para ver si pueden gestionarlo para ti. Existe también un certificado de delitos de naturaleza sexual que en España se exige a todo el que trabaja con niños, este último lo puedes gestionar directamente por internet desde el mismo enlace. Confirma con tu empleador cuál necesitas (certificado de antecedentes penales o certificado de delitos de naturaleza sexual) y recuerda solicitar que se apostille para que tenga validez en en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Michal W .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba