A día de hoy casi todos los trámites se inician por vía telemática. La administración nos solicita que presentemos los documentos por internet y una vez comprobados nos dan cita para verificarlos. Todo esto requiere de un método de identificación telemática. El modo más sencillo es instalar en tu ordenador o móvil un certificado digital.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un archivo cifrado que identifica a una persona o empresa en internet. Sirve para acreditar la identidad y realizar los trámites en las oficinas virtuales de cada uno de los diferentes entes de las Administraciones Públicas.

¿Para qué se puede usar?

Con el certificado digital podrás realizar desde tu casa trámites relacionados con extranjería, sí, pero hay mucho más.

Esta herramienta te abre la vía a todo tipo de gestiones. Podrás usarlo para hacer trámites en Hacienda, Seguridad Social, Tráfico, Ayuntamientos y mucho más. Desde descargar un certificado de empadronamiento, la vida laboral hasta pago de impuestos, consulta de multas, padrón, solicitudes de ayudas y subvenciones, y mucho más. Así no tendrás que hacer cola nunca más, ni desplazarte a otras ciudades para acudir a las oficinas.

¿Quién puede obtener el certificado digital?

La respuesta a esta pregunta quizá le sorprenda a algunos pero, cualquier persona puede tener el certificado personal de la FNMT. Da igual que seas residente o no España, que tengas un número de NIE asignado o no. Sólo hace falta acreditar la identidad en una oficina de registro habilitada usando un documento de identidad válido en España.

Se puede usar el DNI español, un pasaporte, la TIE o documento de identidad de cualquier país del espacio Schengen.

¿Cómo tramitar el certificado digital?

Tienes dos opciones para tramitar el certificado digital FNMT-CRM. Por un lado se puede hacer usando un ordenador tradicional, por otro usando la App oficial para Android.

Instalación del certificado digital en ordenador PC

La gestión debe iniciarse en un ordenador con el navegador Internet Explorer. Ahora mismo el IE es el único navegador que soporta la instalación de este certificado digital ya que requiere de instalación de la máquina virtual Java. La administración está trabajando en una nueva vía para poder realizar esta gestión desde cualquier navegador, sin embargo no hay fecha de lanzamiento prevista.

  • Instala la máquina virtual Java para poder hacer todas las configuraciones.
  • En primer lugar debes entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Accede a la página de configuración necesaria para Internet Explorer y descarga el “Configurador FNMT-CRM”. Después ejecuta el archivo para que configure tu navegador con los permisos necesarios.
  • Una vez hecho esto, el siguiente paso es solicitar el certificado de persona física software. Haz click en “Solicitud vía internet de su certificado” y rellena los datos que te pide el formulario. Después acepta las condiciones de expedición del certificado y envía la petición.
  • Se te mostrará una pantalla de confirmación y recibirás un código de confirmación en el correo electrónico que has proporcionado en el formulario.
  • Con este código y tu documento de identidad debes acudir a una de las más de 2400 oficinas de registro habilitadas para este fin. Atención que en muchas de las oficinas hay que solicitar cita previa.
  • Una vez confirmada tu identidad podrás instalar el certificado en tu navegador para usarlo.

Aplicación Certificado FNMT para Android

Es una aplicación oficial gestionada por la administración que al parecer todavía no está muy bien optimizada. Su funcionamiento es muy sencillo.

  • Se descarga e instala la aplicación Obtención de Certificado FNMT a través de Google Play.
  • Entras, rellenas los datos de la solicitud y le das a envíar. Se te mostrará una ventana de confirmación y te llegará un correo electrónico con un código a la dirección que hayas proporcionado en el formulario.
  • Con este código y un documento válido deberás confirmar tu identidad en una oficina de registro habilitada (comprueba si necesitas cita previa).
  • Descarga y activa tu certificado en tu móvil Android.

Oficinas de Registro para acreditar la identidad

Aquí podrás encontrar un mapa con todas las oficinas que están autorizadas para verificar tu identidad de cara a la instalación de tu certificado de persona física. Elige la que más te convenga y solicita cita previa si es requerida.

Importante

Si instalas el certificado con Android o Internet Explorer tienes que instalarlo en el mismo equipo que hayas iniciado el trámite. Tampoco debes borrar el ordenador o tu smartphone hasta que tengas el certificado o su instalación no será posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Michal W.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad