España pertenece junto a otros 25 países al acuerdo de Schengen sobre la libre circulación. De esta manera, los nacionales de los miembros del acuerdo Schengen pueden viajar libremente a cualquier otro país miembro del acuerdo con tan sólo su documento de identidad.

¿Qué es la visa Schengen?

La visa Schengen autoriza a los ciudadanos de países que necesitan visado para entrar en Europa. Dependiendo del propósito del viaje la duración y las restricciones en cuanto a la circulación por el Espacio Schengen cambian.

Tipos de Visa Schengen

Hay tres grandes tipos de visa Schengen que se pueden otorgar a un visitante.

Visado Uniforme Schengen

Esta visa en concreto autoriza a circular por el Espacio Schengen a su poseedor. Puede ser expedida por un tiempo máximo de 90 días. Se subdivide según la cantidad de veces que puede entrar y salir su poseedor del Espacio Schengen.

  • De entrada única. El poseedor de esta visa podra entrar y salir sólo una vez del Espacio Schengen. Una vez que cruce una frontera exterior, la visa caducará automáticamente aunque se haya concedido por más tiempo.
  • De doble entrada. Igual que en el caso anterior pero se caducará después de la segunda salida.
  • De múltiple entrada. La caducidad es fijada sólo por la fecha que figura en la visa, el ciudadano puede entrar y abandonar el espacio Schengen las veces que lo necesite.

Visado de Validez Territorial Limitada

El poseedor de este tipo de visado sólo podrá entrar en el o los países del Espacio Schengen que estén reflejados en el documento. Esto incluye también tránsito.

Visa Nacional

Estas visas son las que dan permiso para trabajar, estudiar o residir en uno de los países del Espacio Schengen por un periodo de tiempo más amplio.

Requisitos para la solicitar la visa Schengen

Cualquier persona que desee tramitar este tipo de visado deberá presentar en la misión diplomática correspondiente a su lugar de residencia la siguiente documentación:

  • modelo oficial cumplimentado con una foto tamaño pasaporte
  • reservas de transporte y alojamiento
  • documentos que demuestren los fondos económicos necesarios para afrontar la estancia
  • pasaporte vigente (tiene que tener vigencia mínimo hasta tres meses después de la fecha programada de regreso)
  • seguro de salud completo con cobertura en el Espacio Schengen.
Ir arriba